jueves, 10 de abril de 2008

Inmigrantes y no


Se habla mucho de la inmigración en nuestro país y en nuestra ciudad. Será quizás porque siempre eramos nosotros los emigrantes... Pero, ¿quienes son los inmigrantes? ¿Quienes no?


Son inmigrantes los negros que estan en la calle vendiendo discos, devedés y material trucho o robado; el camerunés Samuel Eto'o, por contra, no es inmigrante sino una estrella, un crack del fútbol.


Son inmigrantes los paquistaníes y magrebíes del Raval. No son inmigrantes los franceses que viven en Pedralbes, tienen coches grandes y niños que estudian en el privadísimo Liceo Francés. Tampoco son inmigrantes los norteamericanos que se mueven por Sant Just Desvern y la American School of Barcelona o la Benjamin Franklin International School.


Son inmigrantes los que cruzan el estrecho de Gibraltar, de Marruecos a España, en pastera. No son inmigrantes los alemanes que beben litros de cerveza en las terrazas de las Ramblas y se mean por las calles y gritan y dan pena y vergüenza ajena.


Son inmigrantes los que viven en pisos pastera o en camas calientes. No lo son aquellos europeos que se hacen con muchos de los pisos de la ciudad para luego ponerlos de alquiler a precios imposibles, muchas veces directamente para otros extranjeros adinerados no-inmigrantes.


Son inmigrantes las mujeres que cuidan a los ancianos, las que limpian y barren las casas, las que se prostituyen en las calles. No son inmigrantes los niños europeos que vienen al sol de Barcelona, a la ociosidad y a incordiar con el skate por la plaza del Museo de Arte Contemporáneo.


Y así, la dialéctica sobre la inmigración podría seguir párrafos y párrafos, pero la cuestión es... ¡tant se val d'on ets si el que ets és pobre! [¡Da igual de donde eres si lo que eres es pobre!]

2 comentarios:

sergicollnin dijo...

Es el problema de sempre, si tens plata ets respectat, si no tens plata ets un desgraciat. Es la hipocresia ancestral. Barcelona es un parc tematic per a no-immigrants que son servits per immigrants...

Anónimo dijo...

Y ya que estamos... supongo que NO son inmigrantes un tal Juan Carlos (nacido en Roma, Italia, en 1938) y una tal Sofía (nacida en Atenas, Grecia, el mismo año). Por cierto, son los Reyes de España.