sábado, 26 de abril de 2008

SANT JORDI - 23 DE ABRIL


El 23 de abril en los países catalanes se celebra la Diada de Sant Jordi (San Jorge), patrón del país, y conocido como el día de la rosa y el libro. Dice la leyenda que Sant Jordi salvó a una bella princesa de las garras de un dragón, matandolo con su lanza; de la sangre nació un gran rosal, y Sant Jordi regaló la rosa más bonita a la princesa. Leyendas aparte, la tradición de regalar una rosa a la persona querida el 23 de abril se remonta por lo menos al siglo XV. La rosa va acompañada de una senyera (la enseña del país) y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la senyera al país y la espiga de trigo representa la fertilidad.


Y si ellas reciben la rosa, ellos reciben un libro, tradición esta que tiene mucho que ver con la potente indústria editorial de los países catalanes. Las calles y las ramblas se llenan de paradas de libros, y en muchas de ellas hay los autores firmando sus libros. Desde el año 1996, esta tradición nuestra se internacionalizó con la declaración de la UNESCO que hizo del 23 de abril el Día del Libro. ¿Por qué ese día? Era un 23 de abril el día que murieron grandes escritores de la literatura universal como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.


El 23 de abril es un día de gran fiesta en Catalunya, ¡pero no feriado! Así pues, es un día diferente a todos, sin ser feriado la gente sale antes del trabajo, se llenan de rosas las mesas de los despachos en las oficinas, se van a comer juntas las parejitas, salen de sus trabajos con una sonrisa y ahí estan esperando ellos para ir a comer, los niños van a pasear por entre las paradas, o montan una parada con sus libros y rosas para pagarse un viajecito de fin de curso, las radios y las TV montan escenario en la plaza Catalunya, en el centro de Barcelona, hay programas especiales y el día es más distendido en las escuelas y la mayoría de trabajos. En fin, día de los enamorados y de nuestra tierra, en plena primavera (como no), parece festejar la vida...

No hay comentarios: