jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué es la Ilustración? (Kant)

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

2 comentarios:

sergicollnin dijo...

Esta es la divisa de la ilustración, si. Pero ante las paginas de la historia uno se da cuenta que de manera candida la ilustracion ha sido el motor de toda esa cultura occidental que nos ha cambiado el paisaje y las costumbres de manera global e irremediable.

No res dijo...

No sé yo muy bien qué es lo que prentedes decir en tu comentario, pero yo estoy por defender siempre el librepensamiento y esos valores que en ese párrafo expone Kant. No creo que la Ilustración haya sido mala para el mundo, sino quizás la falta de más Ilustración, algo que aún está pendiente...