martes, 8 de abril de 2008

SISA


Jaume Sisa nació en el seno de una família trabajadora en el barrio barcelonés del Poble-Sec el 1948, el mismo barrio obrero donde había nacido cinco años antes el noi del Poble-Sec [el chico del Poble-Sec], Joan Manuel Serrat.


Pero Sisa estaba llamado a ser la gran icona de la contracultura underground de la Barcelona de fines de los sesenta y sobretodo los setenta, un momento brillante de la cultura popular de una ciudad que vivía los últimos tiempos de la dictadura y los primeros pasos a la democracia. Sus inicios tienen lugar en 1967, y ya en 1968 aparece el primer single, L'home dibuixat [El hombre dibujado]. En 1971, su disco Dioptria brilla con luz propia, y en 1975 aparece el mítico tema Qualsevol nit pot sortir el sol [Cualquier noche puede salir el sol], una canción que ya forma parte del cancionero popular y el imaginario colectivo del país.


Pero pasó la tormenta de los setenta y el país cayó en la atonía, y Catalunya en un gobierno nacionalista populista. En 1984 Sisa optó por irse de ese sueño frustrado, de esa Barcelona que pudo ser y desapareció... desapareció aquella Barcelona y desapareció Sisa, no sin antes publicar su despedida: Transcantautor. Última notícia (1984).


Dijo que se había jubilado, que estaba en un geriátrico... y no volvió hasta el año 2001, con el genial disco Visca la llibertat [Viva la libertad], que iniciaba con la tierna pieza Tornar a cantar [Volver a cantar] y cerraba con la preciosa canción que daba nombre al disco. Y en 2005 aparecía otro disco con canciones nuevas, El congrés dels solitaris [El congreso de los solitarios], igualmente genial, y ahora este último recién editado: Ni cap ni peus [Ni pies ni cabeza].


Son para la historia canciones como L'home dibuixat, Qualsevol nit pot sortir el sol, El setè cel [El septimo cielo], el Himne Galàctic [Himno Galáctico] o Visca la llibertat.

No hay comentarios: