domingo, 27 de abril de 2008

L'últim patriarca




Seguimos hablando de la Diada de Sant Jordi, pero ahora vamos a cosas más prosaicas. Las ventas del día del libro suponen un 10% del total anual, y la gran notícia al día siguiente es... ¡los libros más vendidos! Y sí, eso es lo que hay...





Este año el libro más vendido en catalán fue "L'últim patriarca", la novela de Najat El Hachmi que ganó el Ramon Llull. En realidad es habitual que los premios literarios se traduzcan en éxitos de venta (en realidad para eso están los premios literarios), y en este caso había además un interés añadido al ser literatura catalana escrita por una chica árabe nacida en Marruecos. Era obvio que esto despertaría interés y curiosidad en la gente catalana, y en el fondo me parece muy bien pues va a ser una obra importantísima para acercar ambas culturas, ambas realidades.

Sobre "L'últim patriarca" nada puedo decir de primera mano porque aún no la tengo, pero con vuestro permiso vamos a plagiar algo de por ahí... ;)

Una chica de orígen marroquí mira atrás en la historia de su família, intentando desentrañar en su vida el por qué del despotismo y la doble moral de su padre. En la primera parte del libro nos centramos en ambientes rurales marroquíes, adentrándonos en aquella cultura... Allí nace el padre y vive hasta que emigra a Catalunya, y tras unos años pide el reagrupamiento familiar para que su esposa e hijas se unan a él. Entonces, la voz narradora de la hija nos cuenta como vive esta situación, las diferencias con su padre, la diferente forma de integrarse en el país... Toda una historia de culturas encontradas, una gran aportación al país por darnos la posibilidad de tener una nueva mirada (no etnocéntrica) de la inmigración, un libro imprescindible más allá de la literatura por su aportación sociológica/antropológica.

Parece interesante, y quiero ver como se representa esta lucha contra el patriarcado y como se define culturalmente la autora. Tenemos la imagen de una sociedad muy patriarcal y autoriataria en el mundo árabe... ¿la autora se revela contra esta, su cultura? ¿reniega de toda su cultura? En fin, hay muchas cuestiones que hacerse... Solo por eso ya vale la pena hacerse con el libro... ¡Algun día escribiré sobre lo que leí!

No hay comentarios: